Seminario de María Jesús Alvarado

19 de noviembre de 2014 / 16.00 h / Aula 24 del Campus de Humanidades
Seminario: "La cultura saharaui en versos e imágenes", impartido por María Jesús Alvarado (Escritora y directora de audiovisuales) [se visionará el audiovisual <<Las puertas del Sáhara>> (2006) (Premio a la Mejor Aportación Historiográfica en Memorimage-07) / Se comentará Bubisher. Poesía saharaui contemporánea (2003)]

Invitación : Lunes 3 a las 20:30h

En mi nombre y en el de la editorial Puentepalo te invito
a la proyección de la película documental
    Bailando en el tiempo
y la presentación de la novela
Sorimba

que tendrá lugar el próximo lunes, 3 de diciembre de 2012 a las 20.30 h.
en el Club La Provincia (c/León y Castillo, 39  Las Palmas de G.C.)

Ambos trabajos -cinematográfico y literario- se sumergen en el pasado, para tratar entender
la historia y el devenir de la isla de El Hierro,
una isla marcada por su especial carácter y la magia de su paisaje.

Me acompañará Alicia Llarena, escritora y catedrática de Literatura de la ULPGC.

Me gustaría mucho poder compartirlo contigo.
y te agradezco que le des la máxima difusión entre tus amistades.
Un abrazo,

María Jesús Alvarado

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA 3 ORILLAS

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LITERATURA 3 ORILLAS

Ceremonia del Almendro
Artes & Letras

2012

Nos complace invitarles a la entrega del galardón cultural anual
a la autora canaria
Isabel Medina

Lunes 3 de Diciembre a las 20 horas
Libreria del Cabildo

Y la mención especial
sello de reconocimiento
a empresa canaria difusora de cultura 2012

Viajes Gaviota
Hotel Aguere
Creativa Canaria


Entrada libre

Colaboran:

Libreria del Cabildo
Taller El Alfar

El poeta danés Thomas Boberg visita Canarias

El poeta danés Thomas Boberg visita Canarias
como el primer invitado del VI Encuentro de Literatura 3 Orillas



El autor danés recibió el Gran Premio de la Academia Danesa en 2012
Ofrecerá lecturas poéticas el jueves 15 en la Librería del Cabildo y el Viernes 16 en el Convento de Santo Domingo.

Con el inicio de la agenda del VI Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas, la isla recibe al primer invitado desde centroeuropa, con la presencia del poeta Thomas Boberg (Roskilde, Dinamarca, 1960) en diferentes espacios culturales de la isla. Acompañado en las presentaciones por el poeta canario Daniel Bernal, el autor de reconocida trayectoria en el panorama de la literatura nórdica contemporánea visitará la librería del Cabildo de Tenerife el Jueves 15 de Noviembre a las 20h y el Convento de Santo Domingo el Viernes 16 de Noviembre a las 20h.
Igualmente, durante su estancia en Tenerife, el autor danés conocerá de primera mano la Ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, con una visita guiada a la red de museos y referentes culturales, con el fin de promover el patrimonio de la ciudad a los poetas visitantes del festival. Finalmente, el escritor nórdico se trasladará al Instituto Oscar Domínguez de Tacoronte para mantener contacto directo con la comunidad educativa de las islas.
Desde 1984 ha publicado 16 libros de poesia, tres tomos de memorias de viaje, un libro de cuentos y una novela. Ha recibido varios premios literarios, siendo nominado dos veces al premio nórdico en 2000 y 2005. En 2012 recibe el Gran Premio de La Academia Danesa. Ha viajado por el mundo, sobre todo en Europa, El norte de Africa. La India y America Latina, participando en festivales internacionales de poesia. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Entre sus libros destacan: “Sueños de marioneta” (1991), “Portadoras de agua” (1993), “La fuga del pelicano”(1994), “Constelaciones terrestres” (Lima, 2001), “Livsstil”/ “Estilos de vida” (2006) o “Americas” Nominado al Premio Nórdico de Literatura.
Vive actualmente en Copenhague, Dinamarca.

Hacia el Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el compromiso

Ramón Pedregal Casanova
Crónica Popular

Se cumple este año el 75º Aniversario del “II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura” que tuvo lugar en Barcelona, Valencia, Madrid y París en julio de 1937 y cuya celebración en España había sido acordada por el “buró” de la “Asociación Internacional de Escritores” reunido en Londres en 1936, dos meses antes del golpe de Estado de los generales Franco y Mola. Al reunirse en la zona republicana, en plena guerra civil, intelectuales de gran prestigio y pertenecientes a distintos países expresaron su adhesión a la II República y su rechazo al asalto del fascismo que se perpetraba en España. Entre otros, y junto a los escritores españoles Antonio Machado, Rafael Alberti, Ramón J. Sender, María Teresa León y José Bergamín, participaron en aquel Congreso intelectuales de la talla de André Malraux, Tristan Tzara, John Dos Passos, Ernest Hemingway, Ilya Ehrenburg, Mijail Koltsov, Nicolás Guillén, Octavio Paz, Juan Marinello y Pablo Neruda que en aquel mismo año de 1937 sacó a la luz su soberbio poemario “España en el corazón”.

En homenaje a aquel encuentro y como una puesta al día de la posición de los intelectuales ante la grave crisis económica y financiera y las salidas neoliberales que el capitalismo está imponiendo, una serie de entidades españolas ha convocado un “Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el Compromiso” que tendrá lugar antes del verano. Sobre los objetivos y planteamientos de este Congreso, que se convoca bajo el lema “Un impulso transformador desde la cultura y la lucha ideológica”, hablamos con el escritor y poeta Juan Ramón Sanz, presidente de la “Fundación Domingo Malagón”, una de las entidades convocantes.

Más allá de la conmemoración, ¿Qué objetivos persigue el Congreso?

La crisis y sus secuelas han motivado un malestar que, en el mundo de la cultura, viene expresándose en opiniones y tomas de posición contra el capitalismo, sin alternativas explícitas. Nos encontramos en un momento crítico para pulsar la real disposición de ese mundo a la vuelta al compromiso. Desde un concepto alternativo de cultura como parte de la lucha ideológica; desde la literatura y el arte concebidos como instrumentos para un cambio de bases; desde la urgente necesidad de una respuesta contra la democracia amputada y la conversión de todo en mercancía, en esta fase postmoderna del capitalismo avanzado, un grupo de mujeres, hombres y entidades preocupados por la situación actual, por el aumento de la explotación y el dominio, y frente a una norma cultural supuestamente neutral, hemos lanzado un llamamiento provisional para un debate amplio y abierto de cara a un triple compromiso: despejar el lugar del escritor, el intelectual y el artista en el panorama actual, es decir, su compromiso concreto; analizar la posibilidad de una literatura y un arte “otros” al margen de la norma hegemónica; y avanzar en la posibilidad de una lectura o explicación distinta de la literatura, el arte y la ciencia, al margen de los valores de la ideología dominante y las pulsiones del mercado.

¿Testimonio o acción?

Se llama a un debate y a una lucha transformadora. La respuesta a la situación actual no consiste en concebir una modernidad al margen de la lucha de clases, ni encubrir las derrotas colectivas asumiendo los valores del adversario. Se trataría, en todo caso, de caracterizar nuestras derrotas y formular un discurso que, sin asumirlas, se enfrente a ellas de cara al futuro. Derrotados pero no rendidos.

¿Cómo se desarrollará el Congreso en términos concretos?

En base a las mencionadas ideas se trata de recibir adhesiones y aportaciones que den lugar a la elaboración de un manifiesto para ser presentado antes del verano a fin de celebrar el Congreso, con todas las ponencias recibidas, el próximo otoño. A tales efectos se han montado ya dos comisiones en Madrid y Sevilla, que esperamos en breve extender a otros territorios, para la recepción (cic.congreso@gmail.com) antes de finales de septiembre de adhesiones y ponencias que deberán aportar resúmenes de un folio y medio como máximo a efectos de agilizar el proceso congresual. El reto es que el Congreso diera lugar a un Manifiesto final consensuado que pudiera sentar las bases de una nueva Alianza Internacional de Escritores, Intelectuales y Artistas Anticapitalistas que fuera tan activa en el contexto actual como aquella Alianza de Escritores e Intelectuales Antifascistas en Defensa de la Cultura que impulsó el Congreso que este año conmemoramos.

¿Cuál son los resultados hasta ahora de la iniciativa?

Hemos recibido ya más de cien adhesiones individuales de España y otros países (Reino Unido, Luxemburgo, Cuba, Chile, Perú y Canadá) y de varios colectivos, entre otros, el Marx Memorial Library de Londres, la Asociación Foro por la Memoria, la Fundación de Investigaciones Marxistas, la Associació Catalana d´investigacions marxistas, Fil Roig, el Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana, la Fundación Iberoaméricana de Chile y la Fundación Aubin de Canadá.

Primeros firmantes de la convocatoria del Congreso de Intelectuales

Marcos Ana, poeta (España), Marta Sanz, escritora (España), Isaac Rosa, escritor (España), Phill Katz, diseñador (Reino Unido), John Callow, historiador (Reino Unido), Ramón Pedregal, crítico due literatura (España), Armando López Salinas, novelista (España), Lourdes Ortiz, escritora (España), Carolina García Rato, traductora (Luxemburgo), Daniel Morcillo, arquitecto (España), Vivian Núñez, editora (Cuba), Higinio Polo, historiador (España), Daniel Lacalle, ingeniero (España), Carlos Sánchez-Casas, arquitecto (España), Juan Ramón Sanz, poeta (España), Víctor Cassaus, escritor y periodista (Cuba), Felipe Alcaraz, escritor (España), Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo (España), Peio H. Riaño, escritor y periodista (España), Luisgé Martín, escritor (España), Theo Elssaca, escritor (Chile), David García, corrector literario (España), Matías Escalera Cordero, escritor (España), Alberto García Teresa, poeta (España), Diego Doncel Manzano, escritor (España), José Mª Alfaya, cantautor (España), Antonio Ortiz Mateos, investigador (España), Oscar Curieses, poeta (España), Amado del Pino, escritor (Cuba), Manuel Parra, poeta (España), Sara Rosenberg, escritora (Perú), Aziz Salmone Fall, politólogo (Canadá), Ángel Luis Encinas Moral, escritor y traductor (España), Ángel Petisme, poeta y cantante (España), Enrique Falcón, escritor (España), Ángeles Maeso, crítica literaria (España), Rafael Córdoba Hernández, arquitecto urbanista (España), Jorge Cabero Zumalacárregui, politólogo, escritor y diseñador gráfico (España), Antonio Orihuela, poeta y ensayista (España), Pablo Reguera, escritor (España), Juan Antonio Hormigón, director de escena y escritor (España) y David Otero, escritor (España).

Fuente: http://www.cronicapopular.es/2012/06/carta-a-hessel-o-resistir-es-crear-la-ofensiva-mas-alla-de-lo-electoral/

LA ACAE EN LA FERIA DEL LIBRO DE TENERIFE

LA ASOCIACIÓN CANARIA DE ESCRITORES PARTICIPARÁ EN LA XXIV EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, QUE SE CELEBRARÁ EN EL PARQUE GARCÍA SANABRIA, ENTRE LOS DÍAS 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO 2012.
  • NECESITAMOS QUE LOS SOCIOS DE TENERIFE COLABOREN DIRECTAMENTE PARA ATENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL STAND DE LA ACAE, EN HORARIOS DE MAÑANA O TARDE.
  • QUE AQUELLOS SOCIOS CON PUBLICACIONES RECIENTES NOS CEDAN EJEMPLARES PARA EXPONERLOS Y ACTUALIZAR EL FONDO DE LA ACAE.
LOS INTERESADOS EN COLABOR, OFRECIENDO SU TIEMPO PARA ESTE COMPROMISO, PUEDEN PONERSE EN CONTACTO CON EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA ACAE, CIRILO LEAL, AL CORREO:

PRESENTACIÓN EN MADRID

Se presenta en Madrid M.A.R. Editor, un espacio para los clásicos de los
últimos 200
años y los clásicos vivos

Con la participación de Joaquín Leguina, Alonso de Santos, Paloma Hidalgo
y Miguel Ángel de Rus

“Capturar y convertir en literatura el alma de ciudades como París, Viena,
Moscú,
Praga, Nueva York, Buenos Aires o México D.F. es el primer objetivo de M.A.R.
Editor”, según Miguel Ángel de Rus, creador de este nueva editorial, que
hoy ha
presentado sus dos primeros títulos, las antologías “París” y “Viena”

Han participado en la presentación los escritores José Luis de Santos, Paloma
Hidalgo, Joaquín Leguina y Miguel Ángel de Rus.

Joaquín Leguina, que participa en ambas antologías, ha dicho sobre Viena
“existieran
y existen escritores que escriben sobre las mesas de café de esos
establecimientos.
Naturalmente, yo también he estado en esos cafés vieneses, mas por allí ya
no paran
ni Mussil ni Elías Canetti, ni siquiera Billy Wilder. Yo aconsejo
callejear en
primavera por Viena, y al atardecer tomar un vino blanco en los veladores
del barrio
Grinzing. Visitar, de paso, las casas baratas de la Karl Marx-Hoff para
evocar la
Viena Roja” y contemplar la variada arquitectura que va desde Wagner (el
arquitecto)
hasta Adolf Loos, pasando por la casa que diseñó para su familia el filósofo
Wittgenstein”. Su relato vienés está inspirado en el intento del Gran
Visir Kara
Mustafá de instalar las tropas otomanas en Viena.

Alonso de Santos ha hecho una propuesta gamberra para París; “¿qué más
irreverente y
más francés que un enfermo en un hospital parisino, que ve París a lo
lejos, por el
ventanal, que tiene una relación con la enferma de la cama de al lado, y
que al
despertar descubre que ha hecho un ménage à trois con la muerte”: Y
apostilló “Tengo
una hija en París, y nada más salir el libro se lo di, lo está leyendo y
me ha dicho
que está descubriendo rincones que no se figuraba que existieran. Es lo
grande de la
literatura, que te permite conocer lo que muchas veces pasa desapercibido
a los
ojos”.

Paloma Hidalgo dijo “para mí escribir en la antología de Viena junto a
Joaquín
Leguina, Arthur Schnitzler, Karl Kraus o Kafka, ha sido un honor, y lo más
importante, he podido recrear la vida de Mozart en mi relato. La música de
Mozart es
lo más grande, pero además, su vida fue apasionante, y poder recorrer
Viena de su
mano ha sido un placer.

Miguel Angel de Rus, preguntado por la similitud de este proyecto con
editoriales de
calidad como El Acantilado, Siruela o Valdemar, afirmó “no queremos hacer
libros de
consumo rápido, sino que pretendemos llegar a un público exigente, reunir
textos de
los nuevos clásicos, autores que puedan ser leídos con gusto dentro de 100
años. Es
cierto que la estética o incluso el enfoque de M.A.R. Editor puede llevar a
comparaciones, pero este es un proyecto muy personal. Mientras que en la otra
editorial en la que soy socio y editor, Ediciones Irreverentes, hay unos 30
escritores que opinan de todo, proponen temas, libros, portadas, o sea, es
una
editorial asamblearia, en esta editorial será todo muy personal. Sacaré
los libros
que sé que querrían tener en su biblioteca la gente que conozco y que ama la
literatura”.

Leguina bromeó sobre el grave momento de crisis del sector editorial: “Las
editoriales españolas están pasando muy mal momento, todo la industria
cultural
española está sufriendo mucho la crisis económica de estos últimos años.
La crisis
se ha cebado en el mundo de la cultura. Por eso digo que si hubiera cielo,
Miguel
Angel de Rus debería inaugurar el cielo de los editores, porque con la que
está
cayendo, mantener una editorial y además, crear otra, es de santos.”

Para acabar, Alonso de Santos, dejó claro dónde pondría estas antologías:
“Viena,
París, y la que va a salir de Nueva York, yo las pondría directamente
entre las
guías de viajes. Con París, he viajado por el mercado Les Halles, por el
cementerio
de Père Lachaise, por Saint-Germain des Prés, por cien sitios, y los he
visto a
través de los ojos de escritores, tanto los clásicos como los nuevos. Para
ir a
París o Viena, yo, antes de salir, leería estas antologías”.

Aunque no pudieron estar personalmente, enviaron sus opiniones otros
escritores de
estas antologías:

El autor francés Frédéric Villar avisa en su relato sobre el peligro de las
viejecitas parisinas: “¡Vuestra inocencia os perderá! Creeréis estar
viendo dos
ancianitas indefensas, con vestidos de florecitas, caminando lenta y
apaciblemente
por París, pero son dos guerreras… Los extranjeros, los conductores de
autobús, los
carteros del distrito 13, pueden temblar: Las hermanas Blévenec no se
detendrán
hasta lograr su venganza sobre el París moderno”.

Así recordaba su juventud Alfredo Bryce Echenique, al presentar su Guía
triste de
París: “Me recuerdo huyendo de la habitación de un hotel en la Costa Azul,
en pleno
verano de 1969, debido a una tremenda ansiedad, y luego, en pleno invierno
de 1971,
en París rumbo a mis clases en la Universidad de Nanterre, intentando
arrojarme del
auto en que un colega me llevaba a dictar mis clases. Nevaba en el Bosque de
Boulogne.”

La escritora y embajadora española en Eslovenia, Anunciada Fernández de
Córdova,
envío su visión: “Soy adicta a los cafés de Viena, lugares acogedores, con
periódicos, donde no te dan la lata y puedes pasarte la mañana o la tarde
entera con
“einen kleinen braunen” (un cortado) y un vaso de agua que te cambian cada
tanto. Mi
café favorito es el Café Hawelka, que frecuentaba cuando era joven y vivía
en Viena,
donde la dueña, muy simpática, cuando iba con una amiga por la noche, me
acomodaba
en la mesa de los chicos más guapos que en ese momento hubiera en el café”

M.A.R. Editor nace con un estilo clásico, con una estética elegante y
buscando
convertirse en referente para el amante de la buena literatura clásica.
Toda la
información sobre la editorial puede encontrarse en http://www.mareditor.com

París, de M.A.R Editor, ya en librerías

En París encontramos los mejores escritores desde comienzos del S.XIX
hasta la
actualidad. El lector encontrará relatos de autores franceses como
Alexandre Dumas,
Honoré de Balzac, Alphonse Daudet, Villiers de L’Isle Adam, Guy de
Maupassant,
Marqués de Sade, Jean de la Ville de Mirmont, Alfred Jarry, Joris-Karl
Huysmans y
Frédéric Villar; escritores españoles como Joaquín Leguina, Miguel Ángel
de Rus,
José Luis Alonso de Santos, Andrés Fornells, Manuel A. Vidal, Francisco
Legaz, Elena
Marqués, Isabel Martínez Barquero, Francisco Javier Illán Vivas, Juan
Serrano,
Teresa Iturriaga, Rosario Martínez, Joseba Iturrate, Carlos Ortiz de Zárate,
Francisco José Peña, Álvaro Díaz Escobedo y Julio Fernández Peláez; autores
hispanoamericanos como Alfredo Bryce Echenique, Nelson Verástegui, Kalton
Harold
Bruhl y Félix Díaz, apátridas como el Vizconde y la Vizcondesa de
Saint-Luc, y
autores de otros ámbitos culturales como Anton Chejov e Iván Bunin.

Una cuidada selección de los mejores escritores de los últimos 200 años
rinden
homenaje a París.

Toda la información sobre los libros en:

http://www.mareditor.com/narrativa/Paris.html

http://www.mareditor.com/narrativa/Viena.html