Luis Junco Ezquerra

Luis Junco Ezquerra Gran Canaria Narrativa
Ingeniero Aeronáutico, profesión que ejerce hasta 1988, año en que pasa a la Enseñanza, como profesor de Matemáticas y Astronomía. Su primera publicación es del año 1983, como ganador del I Concurso de Novela Canaria del Centro de Cultura Popular de Canarias, y desde entonces ha publicado tres novelas más y dos libros de relatos. En 1999 añade a su labor de creación literaria la de editor, formando parte del proyecto de Ediciones de La Discreta.
http://www.ladiscreta.com ljunco@platea.pntic.mec.es
Obra del autor
En algún lugar del océano sigue escondida América Narrativa
(Ed. C.Cultura Popular Canaria, 1983) Esta novela fue ganadora del I Concurso de Novela Canaria convocado por el Centro de Cultura Popular Canaria. El retorno a su pequeño pueblo de origen de un emigrante que vuelve de América y la creciente decepción de lo que fue su sueño, constituyen el eje central de esta novela.
Barranco viejo Narrativa
(Ed. C. Cultura Popular Canaria, 1986) Novela corta, ganadora de I Premio de Novela Corta convocado por el Centro de la Cultura Canaria. El aguacero que cae durante varios días en la isla, hace correr los barrancos arrastrando y arrasando a su paso todo lo que encuentra. Una madre y su hijo de corta edad van siguiendo, desde su pequeño pueblo del interior, el cuerpo del anciano abuelo de la familia al que también se ha llevado la barranquera.
El asesino de Adelfas y otros crímenes de Provincia Relato
(Ed. Libertarias-Prodhufi, 1995; 1998) Un conjunto de relatos que tienen por eje el crimen y la intriga en sucesos que tienen lugar en una provincia, dan pie a la reflexión sobre las pasiones escondidas de la naturaleza humana y el carácter provinciano de algunas de ellas.
Las cartas americanas de Prudencio Armengol Narrativa
(Ed. de La Discreta, 1999; 2007) En los años cincuenta, en plena posguerra, la ciudad de Las Palmas es testigo del resurgir de grupos de jóvenes inconformistas y con inquietudes artísticas que luchan por salir del tedio y la frustración a que les aboca el régimen dictatorial imperante. La llamada Iglesia Cubana y el grupo de poetas y artistas que se aglutina en torno a la publicación de Las Planas de Poesía fueron unos de esos grupos y en donde se inspiran los personajes de esta novela.
Una carta de santa Teresa Narrativa
(Ed.de La Discreta, 2005) En el año 1888 la ciudad de Las Palmas está naciendo a la modernidad. Un médico aragonés, camino de América, hace escala en la isla y diversas circunstancias le llevan a quedarse como médico titular de un pequeño pueblo del interior. Allí, la extraña desaparición de una carta de santa Teresa de Jesús y a la que algunos atribuyen virtudes milagrosas, pone de manifiesto que no todo duerme en el sosiego y la tranquilidad que aparenta a primera vista. La contienda de los diversos grupos que tratan de hacerse con la carta sirve de reflexión a la lucha ideológica a la que se asistía en aquella época y que definió nuestra actualidad, y también a la naturaleza y carácter de la isla y sus personajes.
De amar y andar por casa (En imprenta) Relato
(Ed. Domibari, 2007) Un extenso conjunto de relatos que abarca todo el periodo de creación literaria del autor, y tiene como común denominador el sentimiento del amor y los afectos y nostalgias por los seres y las cosas que, durante toda su vida e independientemente del lugar en que se encontrara, habitaron eso tan a la vez impreciso pero cierto de lo se conoce como el hogar y la casa.

One thought on “Luis Junco Ezquerra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *