Dentro de la biología existe una parte muy especial del estudio que se llama Criptozoología, y que analiza aquellos animales que no se han descubierto, pero de cuyos vestigios se cuentan historias y leyendas. La criptozoloogía es la que ha estudiado durante el último siglo los supuestos avistamientos del monstruo del Lago Ness en Escocia, peor también ha seguido la pista del Yeti en el Himalaya, o del Bigfoot en América del Norte. Actualmente existen cientos de supuestos animales criptozoológicos que hasta ahora no han sido encontrados, pero cuyas leyendas pueblan las historias de muchas civilizaciones. La criptozoología también se encarga de descubrir nuevas especies, algo todavía posible, sobre todo en el mundo de los insectos, que sigue siendo misterioso a día de hoy.
Claro que no es lo mismo demostrar que existe una nueva abeja en Sudráfrica o encontrar a un tipo de escarabajo novedoso en las costas de América del Sur, a descubrir que hay un animal gigantesco y legendario viviendo en las profundidades de un lago al norte de Gran Bretaña. El ser humano sigue fascinado por esas historias que hablan de animales imposibles, que seguramente nunca existieron… pero que han llegado hasta nosotros, formando parte incluso de nuestra cultura. Uno de los casos más destacados y peculiares es el del Kranken, aquel calamar gigantesco que según las historias y leyendas escandinavas, tenía el tamaño de una isla flotante, y era capaz de destrozar y hundir barcos con el propio poder de sus tentáculos. Conozcamos un poco más de la historia de este animal supuestamente mitológico…
El ser humano lleva siglos creando imponentes ciudades con enormes edificios en los que poder vivir tranquilamente, a salvo de las inclemencias del tiempo y de los posibles peligros del exterior, como los depredadores. Nuestras viviendas actuales son muy diferentes a aquellas primigenias cuevas donde nuestros antepasados solían refugiarse para no ser presas de los más terribles animales, bestias que no tardarían en despedazarles apareciendo de entre la oscuridad. Estamos acostumbrados a imaginar que ese peligro ya no es real y que hoy por hoy, el hombre es el único peligro para el hombre. Sin embargo, todo cambia cuando salimos de la ciudad y nos vamos al bosque, cuando nos perdemos entre los caminos serpenteantes que rodean los árboles milenarios…
Hay una sensación muy especial de pérdida de humanidad cuando estamos en uno de estos lugares, sobre todo si son grandes. Tenemos todos los adelantos técnicos del mundo, pero cuando estamos perdidos en uno de estos parajes boscosos y nuestro móvil se queda sin cobertura volvemos a ser esos indefensos humanos que debían estar alerta por cada pequeño movimiento en el bosque, por cada mínimo ruido, que podía ser la antesala de un ataque insalvable. Por todo ello, los bosque siguen siendo considerados como lugares casi mágicos, encantados, donde todo puede ocurrir, y donde el terror puede apoderarse de nosotros en cualquier momento, sobre todo si nos hemos perdido en uno de ellos y no tenemos muy claro cómo volver a la senda segura de la civilización.
Del puerto estadounidense de Nantucket, partió en agosto de 1819 el navío ballenero Essex, tripulado por entre 20 y 21 hombres. Su destino era recalar junto a las costas de Chile buscando cazar a un gran cachalote albino.
A unas tres mil millas marinas de la costa, el barco fue embestido y hundido por ese colosal animal marino. Los hombres que sobrevivieron al ataque de la ballena huyeron a bordo de tres pequeñas embarcaciones y navegaron a la deriva hostigados por la sed, el hambre y la deshidratación.
Tres meses después y tras haber recorrido sin rumbo unas cinco mil millas, el bergantín inglés India rescató a una embarcación en el viajaban entre cuatro y ocho tripulantes -las fuentes no se ponen de acuerdo sobre el número de hombres rescatados.
Esta historia real es sobre la cual el escritor norteamericano Herman Neville compuso su gran obra Moby Dick¸ una novela que pasó desapercibida en su momento y que no sacó de pobre a su autor, y que, sin embargo, se convirtió con el paso del tiempo en una obra inmortal y en uno de los títulos cumbres de la historia de la literatura de todos los tiempos.
En las últimas décadas se han desarrollado iniciativas que tratan de revertir el espolio que sufren los bosques como consecuencia de su utilización en la industria editorial. En ese contexto, podemos hablar del uso que cada vez más se le está dando al papel reciclado al momento de imprimir ejemplares por parte de muchas editoriales, o incluso con ayuda de la tecnología se ha ido mucho más allá, por ejemplo con la aparición de dispositivos electrónicos como el E-Book.
La iniciativa de grandes escritores entorno al proyecto auspiciado por Greenpeace denominado Libros Amigos de los Bosques, y la proliferación de mercados de libros de segunda mano y de cooperativas editoriales como Eloísa Cartonera que se valen del cartón recogido en las calles para editar obras, son otras de las soluciones que gente de todo tipo y muy distinta entre sí está poniendo en marcha para lograr que las lecturas que llegan a nuestras manos no estén exclusivamente elaboradas a base de la celulosa que se extrae de los grandes bosques.
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