Ana Criado

Ana Criado Tenerife Narrativa, Artículos
Licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. Después de vivir en distintos países (Siria, Mauritania, Canadá, Dinamarca, Alemania), establece su residencia en Tenerife. Entre 1996 y 1997 asiste al taller literario impartido por el escritor Jorge Benavides. Algunos de sus relatos han sido recogidos en revistas de Tenerife, y uno de ellos, “Con la zeta de fuerza”, obtiene el primer premio de cuentos de CajaCanarias en 1998. En el año 2000 gana el VI Premio de Cuentos Ateneo de La Laguna por el conjunto de relatos titulado “El ruido de las miradas”, publicado por la editorial Lengua de Trapo de Madrid. En 2001, “El ruido de las miradas” queda finalista del Premio Tigre Juan, otorgado por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Desde el año 2000 es colaboradora habitual del periódico La Opinión de Tenerife, en el que publica una columna semanal, primero rubricada “Ubi sum?” y luego “Pan de leña”. En 2006 Ediciones Idea edita en su colección “La quinta columna” una recopilación de estos artículos.
anacriado@telefonica.net
Obra del autor
Con la zeta de fuerza Relato
Un relato incluido en el recopilatorio del premio de CajaCanarias de Cuentos 1998. Un hallazgo inesperado en un fotomatón de barrio arrastra al protagonista a una aventura nefasta.
El ruido de las miradas Relato
Conjunto de relatos. Muchas historias de amor y una traición conforman este libro de relatos “encadenados”, que quizá pudieran constituirse en novela. En una arquitectura de mosaico, el lector se enfrenta con unos personajes que se creen autónomos pero que están irremediablemente enlazados por el entorno, por la curiosidad recíproca, por las inclinaciones que comparten; pero sobre todo por esa necesidad contemporánea de contemplar y ser carne de contemplación, que nos convierte en una mezcla de voyeurs y exhibicionistas.
Pan de leña Artículos
Recopilación de columnas de opinión aparecidas en el periódico La Opinión de Tenerife entre los años 2000 y 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *