Alejandro Dieppa León

Alejandro Dieppa León Gran Canaria Narrativa, Poesía, Narrativa infantil, Poesía infantil, Fábula
Alejandro Dieppa León, escritor, poeta y columnista, nació, en la isla de Gran Canaria, el 6 de octubre de 1963, en el barrio de Schamann, ubicado dentro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en casa de sus abuelos maternos.Entorno donde pasó gran parte de su infancia hasta trasladar su residencia definitivamente a Telde. Ciudad donde inició su vida laboral como Auxiliar Administrativo.Ya casado, y con un hijo, comenzó a caminar por la vida cultural de la isla en las maratones de cuenta-cuentos organizada, año tras año, por la Biblioteca del Cabildo Insular; para seguidamente seguir participando, y colaborando, en infinidad de actos poéticos por toda la isla, en tertulias poéticas, en programas de radio, en revistas digitales…

COLABORACIONES CON OTROS ESCRITORES CANARIOS:

– LIBRETO. Colaboración con otros escritores canarios en el huerto de las flores el 23 de abril de 2005. Organizado por el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete. Consejalías de Educación y Cultura.
– LIBRETOS. Homenajes poéticos a la Santísima Virgen del Pino: 2005, 2006, 2007 y 2008.
– LIBRETOS. Exposiciones de pintura del pintor Felipe Juan titulada: Nepaluz, 2006. Serluz, 2007. Amadoluz,2008. Infantiluz, 2009… Trabajando en la coordinación poética en las tres últimas.

 

RESUMEN DE COLABORACIONES DE EVENTOS:

– Maratones de cuenta cuentos de la Plazoleta de Las Ranas. Año 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009…
– Encuentro de Poetas en el Huerto de las Flores (Agaete) por la conmemoración del Día del Libro junto con otros poetas de la isla el 23/04/05.
– Homenajes poéticos a la Virgen del Pino. Años 2005, 2006, 2007, 2008
– Homenaje poético a Sudamérica celebrado en el Real Club Victoria.
– Jornadas Interculturales celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Ganaria. Año 2006
– Encuentro de Poesía Social en el Patio de las Culturas. Año 2007
– Colaboración con Radio ECCA (diciembre de 2007) en su programación con 11 cuentos y varios poemas del Diccionario Poético para Niños. (leídos por distintos niños). Año 2007
– Participaciones mensuales, viernes últimos de cada mes en el Alpendre Pablo Neruda. recitales poéticos. (Fundación Bla Sánchez). Distintos años.
– Conductor y coordinador del acto poético presentado en el Aula Cultural de Radio ECCA con motivo de la Exposición Serluz.
– Conductor y coordinador del acto poético presentado en la Casa de la Cultura en Tejeda con motivo de la Exposición Serluz.
– Conductor y coordinador del acto poético-visual presentado en el Aula Cultural de Radio ECCA con motivo de la exposición de Don Miguel Lezcano dedicada a la mariposa monarca y a la playa de Las Canteras.
– Conductor y coordinador del acto poético presentado en el Real Club Victoria con motivo de la Exposición Amadoluz.
– Coordinador del acto poético presentado por D. Manuel Pérez Rodriguez en la Casa de la Cultura de Valleseco con motivo de la Exposición Amadoluz.
– Participación en el recorrido poético-literario por las calles de San jJan. Telde 2009
– Participación en la lectura de poesía urbana de la Plazoleta de Las Ranas en Las Palmas de Gran Canaria. oOganizada por el Cabildo de Gran Canaria. 2009.
– Participación en la presentación del libro del escritor canario, Félix Martín Arencibia: “Raíces de un volcán dormido” en el Espacio Cultural del Corte Inglés. Año 2009.
– Actividad cultural en el Colegio “San Juan de Telde”, Gran Canaria. Enero del 2010.
– Participación en la presentación del libro del escritor canario, jJan Martín Guerra: “Las tribulaciones de un gallo herido” en el Auditorio de Gran Tarajal. Año 2010.

 

NOTA DE INTERÉS:
El prestigioso periódico semanal al servicio de la comuidad hispana de california “20 de mayo” dirigido por D. Pedro Izquierdo Tejido y como presidente de la cuadratura del Círculo Poético Hispano Americano de Santa Mónica, EEUU. publicó el poema “A punto cubano” y posteriormente ha sido referenciado por su participación en el homenaje póstumo a Dª Nieves Henríquez Pérez.

http://alejandrodieppaleon.blogspot.com @
Obra del autor
Cuentos de los alisios Poesía
Esta publicación recoge, a modo de ensayo, las primeras experiencias en verso del autor. Destacando dentro de este trabajo el romance de once capítulos: “Las andanzas de Moagdil” en el cual el autor recrea las aventuras de un caballero andante; aunque esta vez, desde el punto de vista del Al-Andaluz.
Cuentos para Aridane Narrativa
Patrocinado por el M. I. AYUNTAMIENTO DE TELDE.
CONSEJALÍA DE CULTURA EN EL AÑO 2004.
En este trabajo el autor mezcla la prosa y el verso con doce cuentos titulados: Ansias de libertad. El lamento del pino. La tentación de Guayota. La dama del estanque. La torre de la discordia. El llanto del loco. El condenado a muerte. Mi amigo Mumu. La leyenda de Yguanira. El caldero de los prodigios. Los tres elementos. Y La caracola de Neptuno. Siendo muchos de estos cuentos leídos por el autor en las maratones de cuenta-cuentos de la Plazoleta de las Ranas en Las Palmas de Gran Canaria.
Las piedras del tiempo Poesía
En este tercer trabajo el autor quiere, a modo de mosaico, comenzar a ordenar los poemas sueltos que después de la publicación: “Cuentos de los Alisios” ha ido escribiendo y con los que también ha participado en distintos eventos como: La XIII ofrenda poética en honor a la Santísima Virgen del Pino, PATRONA DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS, y el encuentro de poetas por el día del libro celebrado en el Huerto de Las Flores, Agaete (Gran Canaria).
Cuadratura Poesía
En cuadratura el autor intenta definirse poéticamente, aún más, perfilando su estilo nada folclórico y tocando temas como: La emigración, entre otros, en el poema: “En una orilla del instante”, la traición de la belleza en: “La rosa”, la muerte en: “Notas de una madre”, La injusticia social en el poema: “Te observé” este último de una dureza sobrecogedora.
Mi diccionario poético Poesía infantil
Editado por el M. I. AYUNTAMIENTO DE TELDE.
CONSEJALÍA DE EDUCACIÓN AÑO 2009.
En “MI DICCIONARIO POÉTICO” el autor se sumerge, por primera vez, en el mundo infantil; tomando como punto de apoyo para este trabajo el abecedario y desarrollando con cada letra una nueva adivinanza, siempre a modo de introducción previa a un poema para desarrollar, jugando, la iniciación al mundo de la poesía de los niños menores de ocho años.
Poemas III Poesía
“POEMAS III” sigue siendo un nuevo recopilatorio de poemas.
Con los que el autor ha participado en distintos eventos, tertulias poéticas, cadenas de radio o publicaciones conjuntas con otros poetas dentro de la isla de Gran Canaria. Como el titulado : “Meditación”
Poemas IV Poesía
“POEMAS IV” al igual que “POEMAS III” sigue siendo un nuevo recopilatorio de poemas con los cuales el autor sigue participando, con muchos de ellos, en distintos eventos, tertulias poéticas, cadenas de radio o publicaciones conjuntas con otros poetas dentro de la isla de Gran Canaria. Como el titulado: “Plegaria”.
Destellos de un mar Poesía
En este trabajo poético dividido en cuatro apartados: Al amor, Al ser, Con los míos y Dedicatorias el autor quiere desvelarnos, a modo de destellos, la verdadera esencia que le motiva a escribir. Siendo esta su familia y la lucha contra la injusticia social dentro de su entorno y fuera de él. Además de una serie de dedicatorias a personas que respeta y admira.
Mamadou Narrativa
Este cuento narra una vivencia personal de la vida del músico y escultor D. Blas Sánchez contada en el casino de la ciudad de Telde, isla de Gran Canaria, con elementos añadidos por el autor para encadenar el simple pasaje vivido con una realidad durísima como la emigración africana hacia Europa.
Diario de una calculadora Narrativa
En este cuento, una calculadora nos desvela, al presentir su desconexión total y en primera persona, sus experiencias vividas desde que la compraron en un gran centro comercial. Trabajo en el que el autor juega con la ironía y sigue insistiendo en la denuncia social en distintos pasajes… Describiéndonos puntos de vista de nuestra naturaleza en los que deberíamos reflexionar, siempre para mejorar.
El cobarde Narrativa
En este cuento el autor nos comenta, antes de la dedicatoria, que su hijo un día le preguntó: “¿Papá dónde se encuentra la verdadera valentía? Y que solamente pudo contestarle cuando escribió este trabajo. Pues en él se reflejan, y se resaltan, las pautas a seguir para no ser un cobarde.
Nenedán y la Anepa Narrativa
En este cuento el autor se sumerge nuevamente en el mundo autóctono del archipiélago Canario. Como ya hiciera en “La leyenda de Yguanira”, en el que trató el maltrato de la mujer; en “La tentación de Guayota”, en el que trató la locura y en “Los tres elementos”, en el que denuncia el caos de nuestro ecosistema terrestre… Para en este último: “NENEDÁN Y LA ANEPA” enfrentar las fuerzas del bien y el mal con las vivencias de Nenedán.
El templo del silencio Narrativa
El autor, con este cuento, nos invita a reflexionar sobre la vida y la muerte; sobre la necesidad de mantener una actitud serena ante la confusa adversidad; sobre el continuo aprendizaje en nuestras azarosas vidas y sobre la necesidad de saber caminar por el acertado camino, saber despojarnos de un yo egoísta; para poder vivir en armonía y alcanzar la paz interior.
Una esperanza en el firmamento Narrativa
En “Una esperanza en el firmamento”, cuento escrito para la maratón de cuenta-cuentos de La Plazoleta de Las Ranas, en la ciudad de Las Palmas, Isla de Gran Canaria, el autor nos dice que: “este trabajo ha sido ideado para denunciar la estupidez humana, la mala conciencia y la degradación de nuestro querido y joven planeta azul”.
Malas intenciones Narrativa
Presentación en el Círculo Cultural de Telde, 13-12-08.
El autor, comprometido con la sociedad en la que vive, nos sugiere a través de este trabajo la denuncia del acoso escolar. Ejercicio de conciencia ciudadana que, moralmente, todos debemos postular para una mejor convivencia. Todo ello dentro de un conjunto de situaciones ficticias, pero a la vez de cotidiana vivencia, en un lenguaje sencillo y cercano.
Cuenta hasta diez Poesía infantil
Cuento en verso donde el autor nos invita, en un lenguaje cercano a los niños menores de seis años, con la complicidad de un gato y un ratón, a jugar con ellos, mientras, indirectamente, se les enseña a contar hasta diez.
El autor nos sugiere que este cuento se cuente utilizando marionetas…
Fábula de la ardilla, el oso y el salmón Fábula
Cuando el ser humano se ofusca en una idea y deja de lado la realidad, dicho esfuerzo está condenado al fracaso. Esta fábula desarrolla este tema desde la vivencia personal de un gran oso. Un oso obcecado por la idea de comer salmones después de un periodo de invernación.
La gaviota y el pinzón azul Fábula
El altruismo en nuestra sociedad es un bien escaso y hasta en algunas circunstancias mal entendido. En la fábula de “La gaviota y el pinzón azul” se pone de manifiesto que el apostar por este escaso bien, sin esperar nada a cambio, nos puede reconfortar a la larga.
El colibrí y la aveja Fábula
Esta fábula pone de manifiesto que aquello de: “Todo vale para poder realizar o llevar a cabo nuestros fines”, no es una actitud ideal para la convivencia; pues el autor nos recuerda que, a veces, esta actitud está castigada por la misma vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *