PUBLICACIÓN DE PARÍS. ANTOLOGÍA DE RELATOS.

Sale a la venta el libro París. Antología de relatos.

PRIMER LIBRO DE LA EDITORIAL M.A.R. Editor. 2012
http://www.mareditor.com

INFORMACIÓN DEL LIBRO:

París ilumina nuestros sueños y la literatura occidental. En París se
desarrolla la
venganza del Conde de Montecristo; es París donde el grandioso Cyrano de
Bergerac
llega a la cumbre de la heroicidad; es París la ciudad que acoge a artistas,
escritores y exiliados de todo el mundo. Por ello, M.A.R. Editor dedica su
primer
libro de relatos a esta ciudad mágica, porque nuestros sueños pasan por el
Café de
Flore o Les Deux Magots, por los Campos Elíseos, por las librerías de
viejo de
Saint-Germain des Prés, por la catedral de Notre Dame o por los lienzos de
los
pintores de Montmartre.
Una exquisita selección de relatos de los mejores autores franceses desde
el S.XIX
hasta nuestros días, relatos de escritores españoles, hispanoamericanos e
incluso
rusos, primeras firmas de la cultura mundial. Aromas de romanticismo,
modernismo,
surrealismo, existencialismo, hasta la ciudad como símbolo de la
decadencia de un
occidente cansado de su papel histórico. Es una joya para amantes de la
literatura,
indispensable acompañante para el viajero que no puede perderse el café o los
marrons glacés de los mejores confiteros parisinos, la Ópera, el lujo
ostentoso de
la Plaza Vendôme, el cementerio del Père-Lachaise, el Barrio Latino,
situado a
escasos metros del Sena, uno de los lugares más animados de la noche
parisina,
formado por callejuelas donde no hay más que bares y restaurantes de todo
el mundo.
Más de un aventurero llevará en una mano la guía de París y en otra este
imprescindible libro de ficciones vividas en calles que conocemos sin
haberlas visto
. Son 34 historias para los gustos más exigentes para conocer mejor el
ayer y el
hoy de la Ciudad Luz, la mejor compañía para el viaje.

Índice del libro:
Prólogo de Miguel Ángel de Rus
Alexandre Dumas: Baile de máscaras
Honoré de Balzac: La cúpula de Los Inválidos
Alphonse Daudet: Las hadas de Francia
Villiers de L’Isle Adam: Vox Populi
Guy de Maupassant: El repartidor de agua bendita
Marqués de Sade: Los estafadores
Jean de la Ville de Mirmont: Conversación con el diablo
Alfred Jarry: El cerebro de un agente de policía
El Vizconde de Saint-Luc: Primavera en París. Encuentro una ediciónfalaz
de Las Mil
y Una Noches
Joaquín Leguina: En busca de Verlaine
Iván Bunin: En París
Miguel Ángel de Rus: Irma, calle Casanova
José Luis Alonso de Santos: Un trío con la muerte
Nelson Verástegui: El misterio del Museo de Cluny
Andrés Fornells: Verano caliente en París
Kalton Harold Bruhl: El mejor recuerdo
Manuel A. Vidal: Marilyn Monroe nunca estuvo en París
Francisco Legaz: Una loca en París
Isabel Martínez Barquero: Eliane
Juan Serrano: El mendigo de la plaza Vendôme
Teresa Iturriaga Osa: Lavirotte al azar
Elena Marqués 42 rue Androuet 225 Rosario Martínez: Gare d’Austerlitz
Francisco José Peña Rodríguez: Henry, el cojo
Frédéric Villar: Doble atentado en el distrito 13
La Vizcondesa de Saint-Luc: Liù, historia de un perfume
Joris-Karl Huysmans: Cobardía
Álvaro Díaz Escobedo: Españoles en París
Joseba Iturrate: Revenge
Carlos Ortiz de Zárate: París bien vale una misa
Anton Chejov: ¡A París!

INFORMACIÓN DE LOS AUTORES:

En París encontramos los mejores escritores desde comienzos del S.XIX
hasta la
actualidad. El lector encontrará relatos de autores franceses como
Alexandre Dumas,
Honoré de Balzac, Alphonse Daudet, Villiers de L’Isle Adam, Guy de
Maupassant,
Marqués de Sade, Jean de la Ville de Mirmont, Alfred Jarry, Joris-Karl
Huysmans y
Frédéric Villar; escritores españoles como Joaquín Leguina, Miguel Ángel
de Rus,
José Luis Alonso de Santos, Andrés Fornells, Manuel A. Vidal, Francisco
Legaz, Elena
Marqués, Isabel Martínez Barquero, Francisco Javier Illán Vivas, Juan
Serrano,
Teresa Iturriaga, Rosario Martínez, Joseba Iturrate, Carlos Ortiz de Zárate,
Francisco José Peña, Álvaro Díaz Escobedo y Julio Fernández Peláez; autores
hispanoamericanos como Alfredo Bryce Echenique, Nelson Verástegui, Kalton
Harold
Bruhl y Félix Díaz, apátridas como el Vizconde y la Vizcondesa de
Saint-Luc, y
autores de otros ámbitos culturales como Anton Chejov e Iván Bunin.
Una cuidada selección de los mejores escritores de los últimos 200 años
rinden
homenaje a París.

Los autores hablan sobre París: BRYCE ECHENIQUE

• Lo del Vallejo triste es un mito. Él tuvo dificultades en París, pero,
¡quién no
las ha tenido!, y daba consejos para ser un dandy: “No bajen del metro
hasta que
esté bien parado, porque se gastan los zapatos con el roce de la pista. No se
sienten mucho porque sale un brillo en el fundillo (risas)”.

• Yo me fui a Europa, y a partir de que entro a trabajar en una entidad
francesa,
fui un afortunado. Trabajaba cinco horas a la semana, las agrupaba todas
en una
tarde, y siete meses al año, ganaba un sueldo, el servicio social lo
cubría todo,
dientes, anteojos, todo gratis y hasta ahora la tengo como jubilado
francés. Tengo
una jubilación plena de funcionario, y una pequeña pensión, pero la
seguridad social
completa. Puedo morir como un príncipe en París,

• Me recuerdo huyendo de la habitación de un hotel en la Costa Azul, en
pleno verano
de 1969, debido a una tremenda ansiedad, y luego, en pleno invierno de
1971, en
París rumbo a mis clases en la Universidad de Nanterre, intentando
arrojarme del
auto en que un colega me llevaba a dictar mis clases. Nevaba en el Bosque de
Boulogne.

• De la misma manera en que el segundo hotel en que nos alojamos, esta vez sí
sumamente elegante, aunque nada bien ubicado -13 rue des Beaux- Arts-
dentro del
mapa sentimental del París de mis años mozos y de mis recuerdos más
entrañables, se
portó muy encarecidamente bien, y punto, también. Curiosamente, este hotel
tan
elegante y original -no tiene una sola habitación, un solo mueble, una
sola cortina
que se parezca a otra, un ápice- lleva por nombre nada menos que la
palabra Hotel,
así, a secas, con tan sólo la hache mayúscula y el artículo que lo deja
convertido
en hotel L’Hotel. En él languideció, agonizó y murió Oscar Wilde, paria
del destino,
hombre, poeta y dramaturgo caído en absoluta desgracia tras haber sido el
niño
mimado del todo Londres de su tiempo, que era bastante más Londres que el
de hoy,
créanme ustedes. Y, al revés, en una época en que L’Hotel era muchísimo
menos de lo
que es hoy. En cambio, algo o mucho tendría que haber mejorad
o ya el hotel L’Hotel en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado,
cuando
Borges se alojaba allí con su madre, cada vez que llegaba a París.
(Declaraciones
extraídas de diversos medios de comunicación)

Entrevista a MIGUEL ÁNGEL DE RUS por PARÍS
París es la ciudad más literaria del mundo occidental

P.- ¿Por qué iniciar la andadura de una nueva editorial como M.A.R. Editor
con una
antología de relatos sobre París?
R.- Porque París es la ciudad más literaria del mundo occidental y porque
al igual
que la gran literatura del Siglo de Oro es principalmente la literatura
española y
la gran literatura actual es la hispanoamericana, la gran literatura del
S..XIX es
la francesa, incluso por encima de la rusa. Personajes como el Conde de
Montecristo
o Cyrano de Bergerac están estrechamente ligados a París y a nuestras
formación
intelectual, son los mitos literarios de nuestros tiempo. París es además
la ciudad
de acogida a exiliados, artistas y escritores, Por ello en M.A.R. Editor
dedicamos
nuestro primer libro a esta ciudad, porque somos asiduos del Café de Flore
y Les
Deux Magots, de las librerías de viejo de Saint-Germain des Prés, o del
cementerio
del Père Lachaise, a donde he ido a encontrarme con los restos de autores
admirados
y que en buena medida ayudaron a formar mi alma.
P.- París, después vendrá Viena ¿Todo un símbolo?
R.- Sí, M.A.R Editor es una editorial de marcado carácter occidental,
europeísta,
clásico, que busca conciliar las nuevas formas literarias con las
creaciones de los
autores más significativos de nuestra herencia cultural. Nos interesan
especialmente
las tradiciones literarias francesa, centroeuropea y rusa, junto a la
creación en
español, ya sea hecha en España o en Hispanoamérica. Hay otros modelos
literarios
como el anglosajón que, si bien pueden entrar puntualmente en la
editorial, no serán
el centro de atención.
P.- M.A.R. comienza su andadura con algunos autores actuales de gran
prestigio que
muestran ese interés antes citado
R.- Sí, autores como Alfredo Bryce Echenique, Joaquín Leguina o Alonso de
Santos
colaboran con nosotros, el francés Frédéric Villar también participa en
este primer
libro, o el reciente Premio Centroamericano de Novela, Kalton Harold
Bruhl, y hay
una interesante lista de autores de fama y de gran interés para los
próximos títulos
de la editorial. Nuestro objetivo es mostrar la línea que une a los
clásicos con las
nuevas formas narrativas.
P- ¿Un recuerdo de París?
R.- Uno de mis viajes, con motivo de los actos del centenario del
nacimiento del compositor Joaquín Rodrigo. Aunque estaba todo el día ocupado, a primera hora de la mañana y por la noche podría pasear por las calles y bulevares del París de Haussmann. París está creado como un espacio escénico, disfrutaba con el
concepto de los edificios monumentales como punto de referencia para la perspectiva de
cada calle, la uniformidad de una arquitectura bella, de los tiempos en que los
arquitectos eran artistas y no tristes dibujantes de cubos. Era la contemplación gozosa de una época en que se pretendía respetar la belleza del espacio
público.
Si se quiere ver arte en París no es necesario ir al Museo del Louvre, se puede callejear.

Publicado por

WebMaster

Encargado de la Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *