Hacia el Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el compromiso

Ramón Pedregal Casanova
Crónica Popular

Se cumple este año el 75º Aniversario del “II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura” que tuvo lugar en Barcelona, Valencia, Madrid y París en julio de 1937 y cuya celebración en España había sido acordada por el “buró” de la “Asociación Internacional de Escritores” reunido en Londres en 1936, dos meses antes del golpe de Estado de los generales Franco y Mola. Al reunirse en la zona republicana, en plena guerra civil, intelectuales de gran prestigio y pertenecientes a distintos países expresaron su adhesión a la II República y su rechazo al asalto del fascismo que se perpetraba en España. Entre otros, y junto a los escritores españoles Antonio Machado, Rafael Alberti, Ramón J. Sender, María Teresa León y José Bergamín, participaron en aquel Congreso intelectuales de la talla de André Malraux, Tristan Tzara, John Dos Passos, Ernest Hemingway, Ilya Ehrenburg, Mijail Koltsov, Nicolás Guillén, Octavio Paz, Juan Marinello y Pablo Neruda que en aquel mismo año de 1937 sacó a la luz su soberbio poemario “España en el corazón”.

En homenaje a aquel encuentro y como una puesta al día de la posición de los intelectuales ante la grave crisis económica y financiera y las salidas neoliberales que el capitalismo está imponiendo, una serie de entidades españolas ha convocado un “Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el Compromiso” que tendrá lugar antes del verano. Sobre los objetivos y planteamientos de este Congreso, que se convoca bajo el lema “Un impulso transformador desde la cultura y la lucha ideológica”, hablamos con el escritor y poeta Juan Ramón Sanz, presidente de la “Fundación Domingo Malagón”, una de las entidades convocantes.

Más allá de la conmemoración, ¿Qué objetivos persigue el Congreso?

La crisis y sus secuelas han motivado un malestar que, en el mundo de la cultura, viene expresándose en opiniones y tomas de posición contra el capitalismo, sin alternativas explícitas. Nos encontramos en un momento crítico para pulsar la real disposición de ese mundo a la vuelta al compromiso. Desde un concepto alternativo de cultura como parte de la lucha ideológica; desde la literatura y el arte concebidos como instrumentos para un cambio de bases; desde la urgente necesidad de una respuesta contra la democracia amputada y la conversión de todo en mercancía, en esta fase postmoderna del capitalismo avanzado, un grupo de mujeres, hombres y entidades preocupados por la situación actual, por el aumento de la explotación y el dominio, y frente a una norma cultural supuestamente neutral, hemos lanzado un llamamiento provisional para un debate amplio y abierto de cara a un triple compromiso: despejar el lugar del escritor, el intelectual y el artista en el panorama actual, es decir, su compromiso concreto; analizar la posibilidad de una literatura y un arte “otros” al margen de la norma hegemónica; y avanzar en la posibilidad de una lectura o explicación distinta de la literatura, el arte y la ciencia, al margen de los valores de la ideología dominante y las pulsiones del mercado.

¿Testimonio o acción?

Se llama a un debate y a una lucha transformadora. La respuesta a la situación actual no consiste en concebir una modernidad al margen de la lucha de clases, ni encubrir las derrotas colectivas asumiendo los valores del adversario. Se trataría, en todo caso, de caracterizar nuestras derrotas y formular un discurso que, sin asumirlas, se enfrente a ellas de cara al futuro. Derrotados pero no rendidos.

¿Cómo se desarrollará el Congreso en términos concretos?

En base a las mencionadas ideas se trata de recibir adhesiones y aportaciones que den lugar a la elaboración de un manifiesto para ser presentado antes del verano a fin de celebrar el Congreso, con todas las ponencias recibidas, el próximo otoño. A tales efectos se han montado ya dos comisiones en Madrid y Sevilla, que esperamos en breve extender a otros territorios, para la recepción (cic.congreso@gmail.com) antes de finales de septiembre de adhesiones y ponencias que deberán aportar resúmenes de un folio y medio como máximo a efectos de agilizar el proceso congresual. El reto es que el Congreso diera lugar a un Manifiesto final consensuado que pudiera sentar las bases de una nueva Alianza Internacional de Escritores, Intelectuales y Artistas Anticapitalistas que fuera tan activa en el contexto actual como aquella Alianza de Escritores e Intelectuales Antifascistas en Defensa de la Cultura que impulsó el Congreso que este año conmemoramos.

¿Cuál son los resultados hasta ahora de la iniciativa?

Hemos recibido ya más de cien adhesiones individuales de España y otros países (Reino Unido, Luxemburgo, Cuba, Chile, Perú y Canadá) y de varios colectivos, entre otros, el Marx Memorial Library de Londres, la Asociación Foro por la Memoria, la Fundación de Investigaciones Marxistas, la Associació Catalana d´investigacions marxistas, Fil Roig, el Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana, la Fundación Iberoaméricana de Chile y la Fundación Aubin de Canadá.

Primeros firmantes de la convocatoria del Congreso de Intelectuales

Marcos Ana, poeta (España), Marta Sanz, escritora (España), Isaac Rosa, escritor (España), Phill Katz, diseñador (Reino Unido), John Callow, historiador (Reino Unido), Ramón Pedregal, crítico due literatura (España), Armando López Salinas, novelista (España), Lourdes Ortiz, escritora (España), Carolina García Rato, traductora (Luxemburgo), Daniel Morcillo, arquitecto (España), Vivian Núñez, editora (Cuba), Higinio Polo, historiador (España), Daniel Lacalle, ingeniero (España), Carlos Sánchez-Casas, arquitecto (España), Juan Ramón Sanz, poeta (España), Víctor Cassaus, escritor y periodista (Cuba), Felipe Alcaraz, escritor (España), Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo (España), Peio H. Riaño, escritor y periodista (España), Luisgé Martín, escritor (España), Theo Elssaca, escritor (Chile), David García, corrector literario (España), Matías Escalera Cordero, escritor (España), Alberto García Teresa, poeta (España), Diego Doncel Manzano, escritor (España), José Mª Alfaya, cantautor (España), Antonio Ortiz Mateos, investigador (España), Oscar Curieses, poeta (España), Amado del Pino, escritor (Cuba), Manuel Parra, poeta (España), Sara Rosenberg, escritora (Perú), Aziz Salmone Fall, politólogo (Canadá), Ángel Luis Encinas Moral, escritor y traductor (España), Ángel Petisme, poeta y cantante (España), Enrique Falcón, escritor (España), Ángeles Maeso, crítica literaria (España), Rafael Córdoba Hernández, arquitecto urbanista (España), Jorge Cabero Zumalacárregui, politólogo, escritor y diseñador gráfico (España), Antonio Orihuela, poeta y ensayista (España), Pablo Reguera, escritor (España), Juan Antonio Hormigón, director de escena y escritor (España) y David Otero, escritor (España).

Fuente: http://www.cronicapopular.es/2012/06/carta-a-hessel-o-resistir-es-crear-la-ofensiva-mas-alla-de-lo-electoral/

LA ACAE EN LA FERIA DEL LIBRO DE TENERIFE

LA ASOCIACIÓN CANARIA DE ESCRITORES PARTICIPARÁ EN LA XXIV EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, QUE SE CELEBRARÁ EN EL PARQUE GARCÍA SANABRIA, ENTRE LOS DÍAS 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO 2012.
  • NECESITAMOS QUE LOS SOCIOS DE TENERIFE COLABOREN DIRECTAMENTE PARA ATENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL STAND DE LA ACAE, EN HORARIOS DE MAÑANA O TARDE.
  • QUE AQUELLOS SOCIOS CON PUBLICACIONES RECIENTES NOS CEDAN EJEMPLARES PARA EXPONERLOS Y ACTUALIZAR EL FONDO DE LA ACAE.
LOS INTERESADOS EN COLABOR, OFRECIENDO SU TIEMPO PARA ESTE COMPROMISO, PUEDEN PONERSE EN CONTACTO CON EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA ACAE, CIRILO LEAL, AL CORREO:

Sentencia de muerte para el sector de la cultura en canarias

MANIFIESTO EN CONTRA DEL RECORTE DEL 65% AL CAPITULO DE CULTURA EN LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA 2012.

Los abajo firmantes, pertenecientes al sector de la Cultura en Canarias, manifestamos nuestro total rechazo al salvaje recorte para Cultura, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se baraja en torno a un 65%.

El sector señala que estaría dispuesto a una nueva rebaja solidaria del 4,5%, tal como había sido previsto inicialmente.

Solicitamos que, en lugar de restarnos recursos, se nos reconozca como un sector productivo con 3.768 empresas.

Entendemos que somos un sector emergente que ha sido capaz de crear, en los últimos ocho años, 1.997 empresas que representan el 3,7% del total de las empresas culturales de España, ocupando en ese aspecto el octavo puesto del ranking nacional.

Nuestro sector crea puestos de trabajo para la economía canaria. La industria cultural da trabajo a 16.000 personas, que constituyen el 3% de los empleos culturales de España y el 2% de los empleos de Canarias.

Tomando como referencia el año 2011 podemos afirmar que con una inversión en Cultura de la Comunidad Autónoma del 0,78% hemos aportado al PIB el 1,74%.

Está demostrado, con datos fehacientes, que, por cada euro que invierte en Cultura el Gobierno de Canarias, nuestro sector produce doce euros.

Somos contribuyentes natos a las arcas públicas autonómicas ya que nuestra actividad liquida al año alrededor de treinta millones de euros en IGIC.

Otro ratio que refleja la importancia de nuestro sector productivo se refleja en el consumo cultural en Canarias. En 2008 [últimas cifras oficiales] cada hogar canario gastó una media de 1.069,8 € en servicios y bienes culturales, situándonos en el cuarto puesto nacional como territorio pionero.

Nuestro sector ha sido, hasta la fecha, solidario y se ha sacrificado por el bien común. En los últimos cuatro años hemos aceptado un recorte acumulado del 36% del presupuesto de Cultura en las cuentas autonómicas, situándose el presupuesto de 2011 en 48,75 millones de euros, que era el mismo presupuesto de 2002, o sea nueve años atrás.

Es decir, nuestra industria ha renunciado, por responsabilidad y compromiso social, a su permanente reivindicación del 2% para Cultura.

Queremos también dejar patente que, a consecuencia de esta política de reducción presupuestaria, hemos asistido a la desaparición de 4.500 empleos en Cultura en el ejercicio 2008-2009 coincidiendo con el recorte de 8,6 millones de euros de ese período.

Por otro lado hemos venido padeciendo el paulatino deterioro en las obligaciones en materia de cultura de las administraciones locales, Cabildos y Ayuntamientos, por lo que la inversión del Gobierno era, en la actualidad, nuestro único balón de oxígeno.

La Cultura es economía productiva y en entornos territoriales como el de Canarias, carentes de economías productivas primarias o secundarias, sólo nos queda la opción de lo simbólico, lo creativo, lo cultural, que conforma lo que se denomina economía productiva básica, que nos aporta un plus de calidad.

La cultura  es un bien preferente porque satisface intereses individuales y sociales simultáneamente, y como tal las instituciones públicas deben ser garantes del acceso de la sociedad a dichos bienes.

Asimismo, queremos declarar que la consideración económica de la cultura como bien preferente se refiere a su valor social  fundamental, que supera el valor de mercado de los bienes y servicios culturales.

Defendemos que la aportación de la cultura, en su dimensión de mercado, es importante en nuestra economía, pero no es menos cierto que la riqueza que produce el desarrollo cultural es muy superior a su dimensión mercantil.

La dinámica cultural genera economías externas que producen bienestar social, provoca efectos positivos sobre el concepto de equidad y contribuye a mejorar la eficiencia en la asignación de recursos.

La cultura en su dimensión económica genera rentas y empleo, pero también genera capital social y en el plano de las relaciones humanas, herramientas imprescindibles para cualquier proyecto de desarrollo territorial.

Por todas estas razones reiteramos nuestro total y absoluto rechazo a un nuevo recorte para Cultura en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012.

Canarias, 26 de octubre de 2011
GABINETE DE CRISIS DEL SECTOR DE LA CULTURA EN CANARIAS

Sobre la Nueva Web

Comparados con la antigua web, podemos ver un diseño mas agradable, mas manejo del usuario, que los socios puedan escribir sus propios artículos.

Esto pretende incentivar a los socios, con la rapida e instantaneamente escritura de sus artículos.

Aplicando la tecnología web 2.0, comparada con la anterior (1.0), se pretende que sea mas dinámica, mas cómoda, y fácil de entender, con un simple panel estilo “Office”, podrán escribir en la web, sin necesidad de tener conocimientos en programación.

En sus artículos pueden ver su información y su foto, y la cantidad de artículos escritos,
para hacerlo mas personal e intuitivo.

En los artículos también verán un apartado alfinal, que permite promocionar articulos en redes sociales y mejorar el posicionamiento web ayudando al marketing, y compartiendo artículos con el resto del mundo.